La corriente de las No Madres (NoMo), sabes quiénes son?


Con el pasar del tiempo, y a ello sumarle la aparición de la píldora anticonceptiva en los años 60, la comodidad e independencia económica les ha permitido decir a muchas mujeres no a la maternidad. ¿Traumas infantiles? Ninguno. ¿Problemas físicos que les impidan concebir? Menos.  ¿Ausencia de un novio, una pareja, un amante? En absoluto, lo de ellas, simplemente, es una elección personal, un simple ejercicio de lo que llamamos libertades individuales, aunque todavía existan malas caras que se lo reprochen. Hoy en día a estas mujeres, que se les llama de muchas maneras, diferentes al tradicional calificativo de ‘solteronas’, son parte de la corriente de mujeres llamadas “NoMo” (apócope de "No Mother", "No Madre" en inglés). También podrían estar entre las Panks, como se les conoce a las tías que se conforman con niños cercanos pero ajenos, pero ese será otro tema para un post posterior jajaja (suuuper interesante no?).

Que son las "NoMo"? Ellas son jóvenes, profesionales y saludables, pero su plan de vida no incluye la maternidad. Al contrario, piensan que actividades como cuidar un niño, amamantarlo o acompañarlo a hacer sus tareas les quitarían tiempo y dinero para lograr sus sueños. Las características que las unen son: la educación, el buen nivel económico, el deseo de independencia, manejo del tiempo, sin importar si tienen o no afecto por los niños, pues muchas no pudieron tenerlos por razones fisiológicas, mientras otras no hallaron a quien pudiera ser su pareja y papá de sus hijos o simplemente, no quieren niños. Y otra idea más que las une es la de enfrentar cuando las miran como bicho raro cuando revelan que no quieren ser mamás... lo que es entendible ya que estamos en una sociedad super machista que ya todos conocemos.
Acá nadie es una mujer incompleta, porque a ninguna le falta un brazo o una pierna. Y menos un plan de vida. Ellas no serán mamás porque así lo han decidido. Porque solo así lograrán lo que para ellas significa sentirse realizadas. Siempre han existido mujeres que han optado por no ser madres, pero algunas estadísticas demuestran que esta tendencia se ha convertido en un estilo de vida a nivel mundial.
Sin embargo, el deseo de no tener hijos no es nuevo y ha motivado a crear organizaciones a favor de esta ideología, que nació en los años 70, luego del descubrimiento de la píldora anticonceptiva. Algunas son The National Organization for Non-Parents, No Kidding international, Kidding Aside. Y a estos se les suman términos como childfree (libres de niños) o childless (sin niños), que se diferencian entre la elección y la imposibilidad de tenerlos.
En el Perú, las  NoMo son cada día más. Y cada vez más visibles. Ellas no creen en lo del instinto maternal, prefieren hablar de vocación. La decisión de tener o no tener hijos debe pasar por una evaluación muy similar a otras opciones que tomamos en la vida, como elegir una carrera.  “Así como se puede tener vocación para ser médico o maestro, se puede o no tener vocación para ser madre”. Entre las NoMo hay sub corrientes. Existen las radicales, aquellas chicas que nunca se llevaron bien con los niños. Que los quieren, pero los quieren lejos. Y existen también las moderadas.
Finalmente cada uno es dueño de su propia vida, cada quien hace y opta por lo que mejor le parezca, y aunque suene un tema tabú, la verdad es que dejara de serlo cuando por fin la sociedad logre debatirlo abiertamente sin ningún tapujo sin ninguna restricción sin prejuicios.. ahí es cuando empieza la verdadera libertad de expresión y opción. Aunque poco o nada sepamos de ellas, lo cierto es que son muchas mujeres que ya eligieron este camino y son muy felices.

Sé tu misma, cariños.
Carla

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que opinas Mami/Papi?