La "Ley Brunito"

Muchas veces las Leyes en nuestro país son autoligadas a ciertas historias que anteceden a su promulgacion, esta vez no es la excepcion. La Ley Nº 29685, conocida como “Ley Brunito”, Ley que establece medidas especiales en casos de desaparicion de niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad mental, fisica o sensorial. 

Como Nace esta Ley?
Nace con la historia de Brunito, un niño de 11 años que se perdió y deambuló desorientado en calles y parques en el Centro de Lima, sin recibir apoyo alguno. El era un niño especial, era Autista, y pese a sus temores, dificultades para comprender su entorno, y a sus limitaciones de comunicacion, no preocuparon a la gente que estaba a su alrededor y que lo vieron pasar y lamentablemente no le dieron importancia.
Una actitud de ayuda oportuna o un intento de averiguar el motivo por el que, a su corta edad, estuviera solo y enfrentando una situación de riesgo, hubiera evitado que muriera trágicamente arrollado por un tren de carga en Santa Clara (Ate).

Testimonio de la Madre:
{Después de morir, se me presentó en sueños, le pregunté, (mientras el jugaba semi echado en la arena), ¿Bruno que haces? Y respondió dulcemente: “mamá estoy jugando en la arena”
Luego cogió un poco de arena y la dejó soltar hasta que no le quedó ni un granito de arena y me dijo dulcemente: “Mamá la vida es como la arena”, luego aparecieron 4 ángeles que se lo llevaron hacia el cielo…y por más que jalé y jalé ellos tenían más fuerza y se lo llevaron, me lo quitaron. 
Luego comprendí, que estaba en paz…. que no lo podía coger… porque “la vida es como la arena”, y está en las manos de Dios. Bruno quiere que nos demos cuenta que la muerte sólo es un estado al que todos vamos a llegar, lo importante es que todos podemos unirnos en vida y sacrificarnos por un bien superior, dando nuestro tiempo, esfuerzo y ayuda a nuestro prójimo, porque la vida es solo un lapso del tiempo  y tenemos que ser más sensibles al dolor ajeno, que la vida nadie la puede coger, porque está en las manos de Nuestro Creador y Dios es feliz  cuando ve que todos nos amamos.}
Lis Rojas, madre de Bruno.

Así como Brunito, existen otros niños, niñas, adolescentes, adultos mayores  y personas con discapacidad física, mental o sensorial que se extravían,  a quienes les es complejo afrontar situaciones fuera del entorno familiar, y que están expuestas a peligros que pueden afectar su integridad y sus vidas.

Que establece la Ley?
Esta Ley establece como obligación de la PNP el trámite inmediato de las denuncias por desaparición de estas personas en coordinación con diferentes entidades públicas y privadas; así como remitir una nota de alerta con datos y fotografía de la persona desaparecida a la Direccion de Proteccion de Carreteras, la Direccion de Defensa Nacional y Control de Frontera, Serenazgo Municipal y Medios de Comunicacion, entre otros, para que contribuyan con la labor de búsqueda.

Si son localizadas y no cuentan con familiares, esta norma dispone que las niñas y los niños con discapacidad física, mental o sensorial sean acogidos temporalmente por la beneficencia pública local o el Inabif, mientras se ubica a sus familiares o personas cercanas.

Sobre la difusión de la ley, se ordena que su contenido sea exhibido en lugares visibles de los locales de las comisarías, Defensorías del Niño y del Adolescente, Centros Integrales de Atencion del Adulto Mayor, municipalidades y oficinas de la Defensoria del Pueblo. Ello, con la finalidad de que sea cumplida por los funcionarios y  conocida por la ciudadanía en general para su involucramiento y vigilancia, desterrándose la idea de esperar el  término de las 24 horas para iniciar la búsqueda, como suele hacerse en la práctica.
 Si te conmoviste con esta historia.. no imaginas cuantas otras hay detras de muchas leyes en nuestro país que, como siempre, salen cuando los hechos ya ocurrieron. 

Si deseas mayor informacion sobre el tema, la Mamá de Brunito tiene una pagina que te puede interesar: Ley Brunito (Haz Click)

Fuente: 
*http://www.defensoria.gob.pe
*http://leybrunito.wordpress.com

Cariños
CARLA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que opinas Mami/Papi?